La Inteligencia Emocional

A lo largo de nuestra vida, vivimos acontecimientos que influyen en nuestra personalidad. En multitudes de ocasiones nos es difícil saber cómo actuar ante ellos. La energía para resolver estos problemas o realizar una actividad está proporcionada por las emociones. La Real Academia Española, la define como una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa que va acompañada de cierta conmoción somática. Las reacciones fisiológicas y comportamentales que desencadenan las emociones son innatas aunque algunas pueden adquirirse, a través de la observación de las personas de nuestro entorno.

Por esta razón, pienso que educar a nuestros alumnos, hijos y padres en la inteligencia emocional les será muy útil, dado que los dotará de autonomía para que aprendan a conocerse a ellos mismos y saber expresar y ordenar sus sentimientos.

Podríamos comenzar definiendo qué es la Inteligencia Emocional:

El término Inteligencia Emocional, se refiere a la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Describe aptitudes complementarias, pero distintas de la inteligencia académica, sino referidas al Coeficiente Intelectual.

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “La Inteligencia Emocional

  1. Estoy de acuerdo contigo, Raquel. Es realmente importante trabajar la inteligencia emocional para que podamos conocer nuestra emociones y sepamos controlarlas. Por ello, considero que la escuela es el lugar más idóneo para comenzar a trabajarla. Estoy deseando ver tus nuevas entradas y aprender más cosas ¡Ánimo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s